Webinar de Grupo de Trabajo de Ecografía SEMERGEN: Ecografía Pulmonar en COVID-19

Portada de la Webinar

Los médicos de familia piden que se invierta en formación para que puedan utilizar la ecografía clínica en consulta. Una técnica que, dicen, tiene una gran proyección en Atención Primaria y les permite tomar decisiones inmediatas. Evitaría, subrayan, visitas a las Urgencias de los hospitales y, también, realizar pruebas costosas. De hecho, con la epidemia de la covid-19, la ecografía pulmonar se ha revelado como una herramienta muy valiosa. Especialidades como ginecología, cirugía vascular y, especialmente, cardiología, llevan años utilizando esta técnica muy desarrollada en países como Estados Unidos. En España, denuncian, sucede todo lo contrario: la mayoría de los ecógrafos recién comprados están “acumulando polvo” o sin utililidad en los centros de salud.

El coronavirus ha puesto de actualidad la ecografía pulmonar, explica a Vozpópuli el doctor Josu López Libano, médico de la UCI y Urgencias del Hospital Juaneda Miramar (en Mallorca). Se trata, detalla, de una técnica de imagen que sirve para apoyar el diagnóstico clínico de neumonía, dividir a los pacientes en función de su gravedad y hacer un seguimiento de las lesiones pulmonares para descartar -o diagnosticar- posibles “complicaciones fatales” como la miocarditis, la sobreinfección bacteriana o el embolismo pulmonar. Sin necesidad de radiar al paciente o consumir “recursos hospitalarios valiosos ni favorecer el riesgo de diseminación de la infección”, precisa.

En el diagnóstico de la covid-19 es fundamental la clínica y las pruebas de laboratorio, que deben ser accesibles y rápidas, añade. La ecografía pulmonar realizada en el centro de salud, en los servicios de urgencias e incluso en el propio domicilio o institución donde esté confinado el paciente, “permite establecer criterios objetivos y universales de derivación hospitalaria de modo que, en la medida de lo posible, los pacientes que se queden en su casa lo hagan con garantías y los que sean derivados no colapsen los servicios hospitalarios”, afirma el médico.

Aparatos abandonados en Atención Primaria

Dicho esto, el doctor López Libano, coordinador de la Sección Eco Cardio-Vascular del Grupo Trabajo Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), entra en materia y explica que hay otras ramas de la ecografía que “tienen una enorme proyección en Atención Primaria, como la ecocardioscopia, la ecografía abdominal, la vascular, la ginecológica o la musculo-esquelética”.

Leer noticia completa: Los médicos denuncian que ecógrafos nuevos no se usan en centros de salud de toda España