41º Congreso Nacional SEMERGEN

Del 16 al 19 de Octubre 2019 | Palacio de Congresos de Gijón

Vídeo Presentación 41 º Congreso Nacionar SEMERGEN | Juan Carlos López Caro, coordinador GTE

Ya está todo preparado para la gran cita anual de la medicina de familia en España. Y es que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, ha dado hoy el pistoletazo oficial de salida a su 41º Congreso Nacional, que acogerá Gijón del 16 al 19 de octubre, “el mayor evento formativo que, anualmente, se lleva a cabo en nuestro país en el campo de la medicina”, asegura el Dr. José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN.

Durante cuatro días, más de 4.000 médicos de familia, de los cuales cerca de 2.000 serán residentes, se darán cita para debatir y actualizar sus conocimientos sobre las principales temáticas que componen el mapa de competencias de los médicos de Atención Primaria. Así, se contará con un programa, a través del que se podrá disfrutar de más de 200 actividades que abordarán algunas de las principales temáticas sanitarias, como el aula cardiovascular, la diabetes, aparato respiratorio, urgencias, cirugía menor o ecografía, entre otros. Asimismo, se acercarán las últimas evidencias científicas y farmacológicas en materias como la insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, depresión, seguridad en el paciente, colesterol o anticoagulación, además de debatir algunos temas de candente actualidad: la nueva ley de cuidados paliativos, violencia de genéro, ejercicio físico y estilos de vida, alimentación saludable, el uso de las webs fiables de salud, el I meeting de telemedicina y salud digital, el impacto para la salud del abuso de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes o la bioética. Por supuesto, también se tienen programadas diversas actividades para la comunidad, tanto en Oviedo como en Gijón, donde, entre otras, instalarán una carpa, en colaboración con Cruz Roja, y llevarán a cabo diversas acciones organizadas por SEMERGEN Solidaria, como una carrera dirigida a personas discapacitadas, representación de un teatro con una asociación de pacientes o una actividad en el colegio jesuita de La Inmaculada. En definitiva, un amplio abanico de actividades, muy diverso y atractivo, orientado y diseñado principalmente para los pacientes, ya que permitirá actualizar conocimientos para el óptimo abordaje de las patologías.

El miércoles, 16 de octubre, se celebrará un foro de debate, en el que se va a poner el foco de atención en el papel que cumple, en la actualidad, la industria farmacéutica en la formación e investigación del médico de familia.

“Todos estos datos condicionan el congreso que queremos y que vamos a llevar a cabo. Contaremos con más salas que en nuestros congresos anteriores para realizar actividades, y, como novedad, la mayor parte de éstas van a tener un carácter interactivo entre ponentes y asistentes, en sesiones tipo taller”, apunta el Dr. Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador. Año tras año, el número de asistentes que acuden en todas las categorías ha aumentado, pero lo ha hecho de forma exponencial en lo que se refiere a los jóvenes. Actualmente, se cuenta con un público de una media de edad no superior a los la 35 años, “el cual prefiere talleres en los que se pueda participar y votar para conocer las opiniones de sus compañeros”, asegura el Dr. Prieto. Esto ha reforzado “nuestro principal objetivo que no es otro que ofrecer actividades formativas de calidad que permitan a los asistentes completar su proyecto curricular”, añade el Dr. Antonio Fernández, presidente del Comité Científico.

En esta 41º edición del Congreso Nacional se ha realizado, además, un cambio cualitativo importante en la metodología de elección de los contenidos del programa, puesto que se ha solicitado a los coordinadores de los 41 Grupos de Trabajo de SEMERGEN, propuestas de actividades “en base a criterios de pertinencia (actividad propia de la Atención Primaria), aplicabilidad (objetivos propuestos que se adecuen a la práctica clínica), metodología (didáctico, práctico para alcanzar los objetivos propuestos) e innovación (original y novedoso)”, afirma el Dr. Fernández.

Formación continuada e investigación de calidad

SEMERGEN es una sociedad científica y, como tal, la investigación es “nuestra razón de ser y nuestro pilar fundamental, además de que constituye un compromiso ético y social”, asegura el Dr. Llisterri. La presencia de proyectos de investigación de producción propia es cada vez mayor en el Congreso Nacional, no sólo con sesiones específicas de los proyectos de la Agencia de Investigación, sino también en lo que se refiere a las comunicaciones de los propios proyectos, lo que conlleva recibir cerca de 4.000 comunicaciones, cada vez de mayor calidad y que generan un gran trabajo en las evaluaciones y, también, en el programa científico.

Muchos de estos proyectos contarán con actividades propias, donde se discutirán los principales resultados obtenidos, así como una mesa propia, denominada “Espontánea del IBERICAN”. Asimismo, se expondrá un resumen de todas las líneas de investigación en las que, a día de hoy, está trabajando SEMERGEN que se engloban en alrededor de 25 proyectos de investigación, con más de 25.000 sujetos reclutados, en los que participan 650 investigadores, incluyendo 150 residentes. La magnitud de estos números nos da una idea de la influencia que tiene la investigación dentro del programa científico.A su vez, en el contexto del congreso se presentará RESIPHARMA, un manual de Farmacología Clínica dirigido al Residente de Medicina Familiar y Comunitaria, promovido por la Agencia Editorial de SEMERGEN y de la mano de Gilead, que recoge de manera amplia y actualizada las principales novedades en farmacología clínica en la Atención Primaria del Siglo XXI.

El mayor reto de este 41º Congreso Nacional de Semergen es, indudablemente, conseguir que los asistentes adquieran nuevos conocimientos científicos, a partir de los trabajos y estudios expuestos, de las actualizaciones de las últimas guías de práctica clínica o de su participación en las aulas de habilidades. Todo esto les permitirá regresar el lunes a sus consultas, con el convencimiento de ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes.

Participación de miembros del Grupo de Trabajo de Ecografía SEMERGEN (GTEs)

SÁBADO 19/10/2019

9:00-12:15h Taller 3 horas. Ecografía Clínica Pulmonar. Del síntoma a la ecografía

Sala Mirador. Planta 3 (Pabellón 4: Palacio de Congresos)

Ponentes:

Dr D.José Antonio Vidal Sánchez

Neurología. Neurosonología. Hospital Universitario SanAgustín. Avilés

Dr. D.Nabor Díaz Rodríguez

Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud A Valenza.Ourense. Miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN

Imágenes

Te Puede Interesar

La ecografía: el fonendo del futuro 

Las fracturas por sobrecarga 

Ecocardioscopia o fonendoscopio: Los mitos tambien yerran