Ecocardioscopia o fonendoscopio: Los mitos tambien yerran


Desde hace tres o cuatro años existe un debate sobre si la exploración cardiaca a la manera clásica, con la utilización del fonendoscopio como estrella principal de la misma, ha muerto.

…La realidad, avalada por la facilidad de obtener la información de “otra manera”, es que se cometen muchos, muchísimos errores favorecidos por el fonendoscopio. Es mas diría que no solo la exploración con el fonendo ya esta desfasada ,sino que los grandes fallos diagnósticos, que se producen por su uso ,deberían hacer que nosotros mismos lo desechásemos de nuestra practica como centro de la exploración del paciente. Obviamente para ello tendremos que tener una alternativa que sea tan barata y difundida como el fonendoscopio, …: Pongan Lumify en internet y….. asómbrense) …… -J Am Coll Cardiol Img.2014,7(10):983-990

Comparación eco de bolsillo –exploración cardiaca clásica:

– Correcto diagnóstico de enfermedades valvulares : Ecocardio portátil 71% ,Exploración 31%

– Correcto diagnostico de función ventricular : Ecocardio portátil 71% ,Exploración :35%)

– Correcto diagnóstico de Disfunción de VD : Ecocardio portátil 65% ,Exploración: 11%).. ¿quereis algo mas? Pues lo hay a cientos:

Me encanta el trabajo de Galderesi comprobando ,ahora en Europa , el rendimiento diagnostico con Eco de Bolsillo contra exploración.Incontestable :La exploración detecta 38% de anomalías cardiacas, el equipò portátil el 70 % (Cardiovascular Ultrasound 2010;8:51).Recordemos otro trabajo muy clarificador: Comparar en un grupo de pacientes el diagnóstico proporcionado por la exploración de los cardiólogos sénior, usando únicamente la exploración física estándar contra la que obtienen los estudiantes auxiliándose de la ecocoscopia (entrenamiento de los estudiantes… ¡16 horas!) y mediante un equipo portátil. Solución: la habilidad de los estudiantes para detectar disfunción ventricular, dilatación de cavidades, hipertrofia y lesión valvular fue espectacularmente superior a la de nuestros doctores sénior expertos: (Am J Cardiol 2005, 96:1002-1006). Hay muchos trabajos en la literatura que, con pequeñas variantes, llegan a la misma conclusión: el ecocardiograma portátil supera las limitaciones que tiene la exploración cardiovascular.

Los que utilizamos rutinariamente la exploración cardiaca clásica complementada con un eco portátil sabemos que lo que refleja la literatura es cierto (yo sistemáticamente exploro a mis pacientes ante de hacer un estudio ecoscopico):la incapacidad del fonendoscopio para sacarnos de grandes errores o introducirnos en un porcentaje inmenso de diagnósticos confusos. Es precisamente donde no tenemos un gran apoyo tecnológico, donde el eco portátil cumple todavía un papel mas importante. El establecer un diagnostico inicial en la exploración del paciente en nuestros grandes centros es mas sencillo, sabiendo el apoyo posterior de grandes metodos diagnósticos; ………..

Hace casi 10 años realizamos uno de los primeros estudios comparativos en la literatura entre el ecocardiógrafo portátil y el ecocardiograma estándar (Heart 2003; 89:1014-1018). J Roelandt, uno de los padres de la ecocardiografía, nos dedicó una editorial en el Heart titulado ‘Estetoscopio ultrasónico: ¿El renacimiento de la exploración?’ (Heart 2003; 89:971-974).Este comentario editorial se haconvertido, con la llegada de los ‘supe portátiles en precio y tamaño’ en una realidad. La incorporación del ecocospio a la exploración del paciente (exploración cardiaca extendida) significa efectivamente el real renacimiento de la misma. . ………..

En la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid tenemos desde hace cuatro años una nueva asignatura: ‘Exploración clínica cardiaca con ultrasonidos’. Es apasionante la rapidez con la que los estudiantes se desenvuelven, ayudados por simuladores de ecocardiografía. Están caminando hacia un futuro que, al menos en la exploración, será muy diferente .Sin duda el enfermo , nuestro primer motivo de existencia, nos lo agradecerá ,por conseguir de una manera sencilla evitar errores diagnósticos ,muchas veces con importantes repercusiones clínicas y pronosticas.