Historia del GTE


Introdución

El Grupo de Trabajo de Ecografía (GTE) de Semergen nace en el 2001, integrado por 2 miembros, el Dr. Ángel Rodriguez Lorenzo y el Dr. Nabor Díaz Rodríguez, y se va ampliando hasta los 129 Miembros de todas las CCAA que lo componen en la actualidad.

Pero el contacto con la ecografia de sus promotores, el Dr. Ángel y el Dr. Nabor, se inicia con su participación en un Curso de Ecografia Abdominal de 100h en el Hospital La Paz de Madrid en 1992, organizado por los Drs. Soya y Sendín, en donde contactan con un profesor del mismo, el Digestólogo Dr. Jose Maria Segura Cabral, el cual desde el 2010 forma parte del GTE como colaborador formativo hasta 2015 año en el que fallece.

 

 

Posteriormente ambos acuden en 1994 al1º Curso de Ecografia Músculo-Esquelética” en Benalmádena-Málaga, organizado por unos de los “padres” de la Ecografia Musculo Esquelética, el Dr Marnix Van Holssbeecck y el Dr J.A. Bouffard, Radiólogos del Henry Ford Hospital (HFH) de Detroit-EEUU.

En 1994 y 1995 acuden a formarse al HFH-Detroit como Fellow Visiting, y a partir de 1996 y hasta el 2000, los Drs. Angel y Nabor, junto con el Dr. Marnix y el Dr. J. A. Bouffard, pasan a ser Organizadores-Ponentes y Monitores de los Cursos Internacionales de Ecografía Músculo-Esquelética de 1996 a 2000 organizados por toda España, La Guardia-Pontevedra, S Sebastián, Madrid, Zaragoza y Ourense.

 

video_detroit_ou

 

Los Drs. Angel y Nabor, tras múltiples talleres impartidos en el COM de Coruña-Ferrol-Santiago, y con la colaboración del catedrático de Anatomía Dr. Fermín Navarrina, crean en 1998 el Grupo de Trabajo de Ecografía (GTE).

En la última edición de los Cursos Internacionales de Ecografía Músculo-Esquelética celebrada en Orense, donde SEMERGEN apareció representada a través del Dr. J. L. Berenguer que desarrolló la ponencia “La Ecografía desde el punto de vista del Médico General” surge la idea de integrar el GTE dentro de SEMERGEN y se desarrolla y formaliza el GTE de SEMERGEN en el 2001.

La presentación pública como GTE de SEMERGEN se realiza en el taller de Ecografía del Congreso Nacional de SEMERGEN en Alicante del 2001, que nace con la idea de continuar con Talleres presenciales de Iniciación y Perfeccionamiento en Ecografía con el fin de promover la utilización de la Ecografía como método de diagnóstico en Atención Primaria.

 

Misión y Visión del GTE

El Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN (GTE) pretende contribuir a los objetivos generales de la Sociedad promocionando la ECOGRAFÍA como técnica de complementaria de diagnóstico en Atención Primaria (AP) que aporta claros beneficios a usuario, profesional y Sistema Sanitario. Al usuario le ofrece una reducción del tiempo de espera para el acceso a una primera prueba diagnóstica, lo que se traduce en un menor grado de incertidumbre y ansiedad por obtener una pronta orientación diagnóstica, y como consecuencia la posibilidad de un abordaje terapéutico precoz y específico, y una mayor satisfacción con la asistencia recibida. Para el médico de AP supone aumentar su capacidad resolutiva, la posibilidad de realizar seguimiento de procesos clínicos con más autonomía, y seguridad en su ejercicio asistencial en un ámbito social cada vez más demandante. Por último, al Sistema Sanitario le ofrece una opción para contribuir a su sostenibilidad, proporcionándole mayor eficiencia y efectividad en el manejo de los episodios clínicos.

El objetivo final, nuestra visión, es que la Ecografía se convierta en el “fonendo del futuro médico de AP”.

 

Estrategia del GTE

Para lograr sus objetivos, desde su constitución el GTE Semergen ha definido dos líneas estratégicas de actuación: 1. Capacitar a los profesionales de Atención primaria para poder realizar esta técnica con seguridad y eficiencia; y 2. Sensibilizar a sociedad, administración, gestores y usuarios respecto a los beneficios que pueden obtenerse con esta técnica en Atención Primaria.

La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el Médico de Atención Primaria que permite completar el estudio rutinario diario y en la misma consulta de la mayoría de patologías de abdomen-muscular-vascular-cardiaca, y gracias a sus ventajas nos facilita una aproximación diagnóstica y terapéutica y una derivación más precoz y dirigida al especialista más indicado según la patología diagnosticada, que la convierte en una técnica complementaria de primera elección (tras una detallada historia clínica y exploración física del paciente).

La ecografía en manos del Médico de Atención Primaria con experiencia en este área, supone una ampliación del arsenal médico y apoya el proceso de decisión clínica y contribuye a optimizar el manejo y derivación al nivel de atención especializada cuando es necesario, así como la percepción de una mejor atención, aumento de confianza y satisfacción del paciente atendido precozmente con un diagnóstico rápido e individualizado.

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria, necesitan medios que les apoyen en su trabajo con el fin de prestar la mejor asistencia al paciente y asegurar su diagnóstico. La ecografía es una técnica que puede ayudar y apoyar en ese proceso de decisión clínica.

El uso de la ecografía se extiende a casi todas las especialidades y en especial a los Médicos de Atención Primaria, y ya es habitual la existencia de ecógrafos en muchos Centros de Salud de las diversas Comunidades Autónomas.

En resumen, un diagnóstico precoz desde Atención Primaria con el apoyo de la ecografía supone una gran ventaja, a nivel del Paciente evitando múltiples citas y retrasos en la solución de su problema con los costes asociados que acarrea, y para el Médico Atención Primaria por la satisfacción profesional tras alcanzar un diagnóstico unido a la precocidad con una derivación preferente y dirigida, en base a la capacidad resolutiva y eficiencia que ha demostrado poseer la ecografía.

Pues la coyuntura de crisis actual es idónea y más rentable para invertir en un nivel “muy resolutivo a bajo coste” como es la ecografía en Atención Primaria.

 

Formación impartida por el GTE

La formación del GTE es teórica práctica Presencial en España y Portugal a través de:

– Talleres de Iniciación de 17h de Eco de Abdomen o de Eco Muscular o de Eco Cardio-Vascular, con una media de 50 talleres/año en todas las provincias, desde el 2006

Cursos de Perfeccionamiento de 40h de Eco de Abdomen y Muscular y Cardio-Vascular, con una media de 3 cada año en cada CCAA desde 2008.

– Monográficos de Perfeccionamiento de 40h de:

– Ecografía Abdominal, en Madrid impartido por el Dr. Segura Cabral y su equipo de Digestologos del H. La Paz, y dirigido por la Dra Ana Segura y el GTE Madrid, 1 cada año desde 2009.

– Ecografía Músculo-Esquelética, en Ourense dirigido por los Drs. Ángel Rodríguez y Nabor Díaz con la colaboración de Traumatólogos, Reumatólogos y Radiólogos Ecografistas, 1 cada año desde 2009.

– Ecografía Cardio-Vascular, en el Hospital Valme de Sevilla dirigido por el Dr. Alberto Oviedo y Dra. Margarita Algaba con la colaboración de Cardiólogos como el Dr Arturo Evangelista de Barcelona o el Dr Alberto García Lledó de Madrid.

Toda esta formación presencial cuenta con el apoyo de Manuales y CDs de Ecografía Abdominal, Muscular y Ecocardio

Y existe una formación “Online” a través de nuestra web (www.ecografia.eu) y de nuestro campus virtual (www.ecografia.eu/campusvirtual).